¿Qué es?
Esto habla de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales.
Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral.
Fuentes literarias más antiguas conocidas
- Poemas épicos de la Ilíada y la Odisea; sucesos en torno a la Guerra de Troya.
- Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días; relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales.
Los autores griegos estableciendo una cronología y registrando los logros humanos con los que responder las preguntas sobre cómo el mundo fue creado. Por ejemplo; cuatro edades del hombre (o razas): de oro, de plata, de bronce y de hierro.
Algunas de las historias, en orden cronológico, que fueron surgiendo para poder explicar dichos hechos son estas:
La versión más aceptada en la época, Empieza con el Caos, un profundo vacío. De éste emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos primordiales: Eros (Amor), el Abismo (Tártaro) y el Érebo. Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron primero los Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea,
Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Crono.
Crono, castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea.
El conflicto padre-hijo se repitió cuando Crono se enfrentó con su hijo, Zeus. Crono temía que su descendencia hiciera lo mismo, por lo que cada vez que Rea daba a luz un hijo, él lo secuestraba y se los tragaba. Rea lo odiaba y lo engañó escondiendo a Zeus y envolviendo una piedra en pañales, que Crono se tragó; Zeus creció y dio a su padre una droga que lo obligó a vomitar a sus hermanos, los tres lograron la victoria, condenando a Crono y los Titanes a prisión en el Tártaro.
